sobre mis metas públicas a cumplir este año



#008 - 31/01/2021

esta es la primera entrada del 2021. tenía planeado escribir sobre otro tema, pero el archivo .html que estaba editando -junto con mis cientos de marcadores del navegador, y otras cosas que seguramente todavía no descubro- se me perdieron al mudarme de distribución. pero bueno, qué mejor manera de empezar el año que fijándose metas a cumplir, aunque sea casi un mes más tarde. si bien el pasar del tiempo es psicológica mas no fundamentalmente real, el fijarse objetivos a inicios de año resulta más significativo que hacerlo cualquier otro día.

concluí que para poder alcanzar mis metas con más facilidad estas deben cumplir dos reglas: deben ser concretas (las metas en abstracto tipo "quiero ser una mejor persona" se desinflan precisamente por su abstracción) y realistas (no puedo fijarme algo como correr una maratón todos los meses y pretender cumplirlo). hago la distinción entre metas públicas y privadas puesto que las últimas solo me conciernen a mí y no deberían interesarle a nadie más.

1) escuchar menos, apreciar más

escuchar música es uno de mis pasatiempos favoritos, esto no debería ser una sorpresa a estas alturas. por lo mismo es algo en lo que invierto bastante tiempo, ya sea escuchando o descubriendo cosas nuevas. sin embargo, admito que de vez en cuando caigo en ciclos en los que me obsesiono con estar constantemente buscando cosas, de modo que paso menos tiempo fortaleciendo los vínculos con aquellos lanzamientos que ya me gustan. por supuesto que la solución a esto no es dejar de buscar cosas por completo, sino que dedicar más tiempo a escuchar lo que ya conozco, comprender qué es lo que me gusta, y así en vez de escuchar cualquier cosa puedo ir mejorando cada vez más mis búsquedas. también me gustaría leer un poco más sobre el contexto detrás de lo que escucho: leer artículos, libros y entrevistas sobre las escenas y movimientos que me gustan para interconectar mis gustos.

2) dejar atrás la ambición excesiva, escribir para el presente

tengo entre mis documentos una carpeta llamada "blog", y dentro de ella hay otra carpeta llamada "cosas que aún no termino". esta carpeta está llena de archivos .txt escritos a medias, incluso hay algunos en los que apenas escribí el título. la razón por la que 8 de cada 10 cosas que escribo terminan ahí es porque tengo la mala costumbre de descartar inmediatamente aquellas cosas que no me parecen valer la pena desde el principio. las ideas tardan en desarrollarse, y pretender escribir una obra maestra de un tirón es someterme a estándar más que injusto. por otro lado, otro motivo por el que mis ideas suelen archivarse solas es porque dejo escapar mis (cada vez menos frecuentes) momentos de inspiración, con la excusa de que no son lo suficientemente buenos o que seré capaz de mantener para otro día. los días se convierten en semanas, y al final termino con muchas ideas en la cabeza pero con las manos vacías. al leer algunos de los títulos en esta carpeta no tengo idea qué era lo que quería expresar, por haber pensado que con solo escribirlos el texto se haría solo. en esta etapa preliminar -y a decir verdad en cualquier etapa- está bien cometer errores o hacer borradores, siempre se puede volver a ajustar detalles o rehacer el texto entero si fuese necesario. pero para poder hacer esto es necesario empezar por alguna parte.

3) volver a escribir ficción

en relación al tema anterior: estoy convencido de leer tantos artículos y textos académicos me ha hecho perder las sensibilidades necesarias para escrbir ficción, al punto de que lo he dejado por completo. me gustaría remediar eso volviendo a escribir, con todo lo que ello implica: aprender a redactar mejor, ampliar mi vocabulario, etcétera. mi meta es escribir una novela de aquí a fin de año, por breve que sea. si es que lo logro la subiré aquí, ya sea en una sección aparte o como un PDF para descargar y leer de manera gratuita.

4) aprender a usar vim (o neovim)

esta meta es más específica que las anteriores. me gustaría aprender a usar vim porque siento que me beneficiaría ocupar un editor de texto flexible, a pesar de no ser un programador. ya estoy más o menos familiarizado con la filosofía y los atajos del programa: uso cmus como mi principal reproductor de música, vimium en mi navegador y zathura para leer todos mis documentos. pretendo empezar usando el tutor que vim provee junto con la instalación, apoyándome además de algunas guías que he encontrado en blogs y youtube. (estoy escribiendo esto con neovim!! me gusta, a pesar de no estar acostumbrado del todo)

eso es todo por ahora. espero que pueda leer esta entrada a fin de año y decir que cumplí mis objetivos.

arriba