sobre el nuevo diseño del sitio y la perpetuidad del pensamiento web


#007 - 2/12/2020

he decidido venderme al sistema y tener un CSS decente en el sitio. hace tiempo que buscaba cambiarlo, y la verdad es que estoy contento con el resultado. lo único que extrañaré del diseño antiguo es que ya no le puedo poner títulos tan largos a las entradas (lo que hacía 100% a propósito) sin que se vea desordenado, así que ahora la página principal del blog tiene títulos más breves.

mientras leía mis entradas antiguas adaptándolas al nuevo CSS pensaba en que ya no estoy de acuerdo con algunas de mis opiniones viejas: sobre todo en la entrada #003 sobre cómo debería ser el diseño web. en parte se debe a que no actualizo el blog con la frecuencia que me gustaría, pero sobre todo porque al ver otras páginas que se desviaban de mi visión aséptica y libre de romantizaciones, mi idea de cómo debería ser la web pequeña cambió. la verdad es que los sitios llenos de colores y gifs tienen cierto encanto que no puedo negar, un rincón de ingenuidad frente al corporativismo salvaje que va devorando todo. de todos modos me sigue molestando que un sitio demore mucho en cargar, a mi parecer el contenido debería ser accesible incluso con la peor de las conexiones.

entonces me surgió la duda: ¿debería modificar las entradas viejas para que se ajusten a mis opinones actuales, o debería dejarlas así para que reflejen mi pensamiento en un momento dado? al final me decanté por la segunda opción. la primera alternativa se me hace deshonesta, y no es sustentable desde un punto de vista archivístico. me gustaría en el futuro poder ver este sitio como una cápsula de mi crecimiento personal, y que aquellas personas que lo leen también puedan verlo así -- si me dedicara a editar las mismas cinco entradas siempre, seguiría haciéndolo hasta que no tenga nada más que decir y/o no tenga motivación para seguir escribiendo sobre los mismos temas. prefiero que este rincón de la web almacene opiniones que vayan mutando en el tiempo, eso se me hace mucho más interesante de leer. un saludo a los arqueólogos del futuro.

actualización: ahora los títulos pueden ser largos de nuevo.