sobre los BBS y cómo conectarse a uno usando SyncTERM
#006 - 24/10/2020

hola de nuevo. desde hace tiempo que he tenido la idea de hacer una entrada como esta para que más gente supiese sobre los BBS(es). planeaba hacer esto en forma de video, pero como ahora tengo este sitio prefiero hacerlo aquí. así que sin más preámbulo, voy a explicar qué es un BBS, cómo llamar a uno con SyncTERM, y algunas cosas básicas sobre el proceso de registro y navegación en un BBS tradicional.

0) ¿qué es un BBS?
BBS significa Bulletin Board System. una definición reduccionista podría ser que es un "internet antes de internet", un software en el que los usuarios podían conectarse usando una línea telefónica. fueron desarrollados a finales de los '70 en EEUU, lugar en el que fueron muy populares en la década de los '80 hasta mediados de los '90. en un BBS podías publicar y leer mensajes, descargar archivos pequeños, e incluso jugar juegos basados en texto o MUDs (Multi User Dungeon) con otros jugadores. en ellos se reunía la contracultura informática para pasar el rato, es aquí donde surgieron actividades como la piratería, la cultura cyberpunk, los primeros grupos de hackers y los phreakers.

con la llegada del internet como lo conocemos los BBS(es) perdieron drásticamente su popularidad, pero su legado y cultura aún viven. algunos dirían que están "muertos", pero si es que se puede acceder a uno en la actualidad es porque alguien en el otro lado lo está manteniendo. gracias a que la computación retro se ha puesto de moda en este último tiempo, varios BBS(es) nuevos han surgido y algunos sysops viejos han vuelto. pero también hay algunos que nunca se fueron, y que silenciosamente han estado operativos desde hace más de 30 años. para hacernos una mejor idea de cómo era la escena en su peak, recomiendo leer algunos archivos de TEXTFILES, un tremendo sitio lleno de archivos de distintos BBS(es). también recomiendo ver el documental muy creativamente titulado "BBS: The Documentary", en el que se explica de manera muy exhaustiva la historia de esta cultura. el documental se puede ver completo aquí. en la página de Momia BBS (un BBS argentino que funciona desde 1993) hay un pequeño párrafo sobre la historia de los BBS(es) que sirve para hacerse una idea de cómo operaban en latinoamérica.

antes para conectarse a un BBS necesitábamos hacerlo a través de una línea telefónica y en circunstancias muy específicas: en la noche las tarifas telefónicas eran más baratas, y la posibilidad de que alguien llamara por teléfono a la casa eran menores. además, muchos BBS(es) no podían tener a más de un usuario simultáneamente, por lo que se generaban "colas" para poder conectarse. por suerte ahora es más fácil que nunca con programas como SyncTERM o NetRunner, incluso creo que hay aplicaciones para android. ya estando dentro de un BBS podemos hacer las mismas cosas que sus usuarios hacían en los '80, e incluso más ya que algunos sysops siguen desarrollando cosas nuevas. transición.

1) descargando y configurando SyncTERM
a mi parecer SyncTERM es el mejor programa para conectarse a un BBS actualmente: es fácil de usar, está disponible para windows, gnu/linux, macOS, y algunos BSDs, y es bastante configurable por lo que el 90% de los BBS(es) deberían funcionar sin problemas. podemos descargar SyncTERM aquí. ya que yo uso gnu/linux, lo descargaré usando este script para compilarlo. lo he probado en ubuntu y debian sin problemas, y me imagino que en otras distribuciones ha de funcionar bien si cambiamos el script para que se acomode a otros gestores de paquetes.

una vez que tengamos SyncTERM instalado, lo primero que deberíamos ver es esto:

el recuadro de la izquierda es nuestro directorio de BBS, al cual me referiré más adelante. para cambiar al recuadro de "SyncTERM Settings" podemos usar el tabulador, o directamente presionarlo usando el mouse; los recuadros están enfocados cuando se tornan azules. lo que debemos hacer ahora es ir a "Default Connection Settings" y cambiar un par de cosas: la primera es cambiar la opción "Hide Status Line" a "Yes" presionando enter, ya que si la mantenemos podemos toparnos con algunos problemas de resolución en ciertos BBS(es). lo segundo que nos interesa cambiar son nuestros directorios de descargas y subidas. en casi todos los BBS(es) podemos descargar y subir archivos, así que vamos a ajustar esto para que se descarguen donde queramos. opcionalmente podemos cambiar la resolución en "Current Screen Mode", pero la resolución por defecto debería funcionar sin problemas. en ciertos BBS(es) se necesita una resolución específica para que funcionen bien, pero es probable que el sysop lo advierta durante el proceso de registro.

después nos vamos a "Program Settings", y cambiamos algunas cosas menores: sugiero cambiar "Confirm Program Exit" y "Prompt to Save" a "Yes" para que SyncTERM nos lance una advertencia antes de cerrar el programa y nos dé la opción de guardar en nuestro directorio de forma automática los BBS(es) a los que nos conectemos. el resto de opciones están bien, y no recomiendo cambiarlas a menos que sepas lo que estás haciendo.

2) añadiendo BBS(es) a nuestro directorio
el directorio es el listado de BBS(es) que tenemos, algo así como una libreta de contactos. dependiendo de dónde hayas descargado SyncTERM, el directorio puede estar vacío o tener algunos BBS(es) por defecto.

tenemos dos maneras de añadir BBS(es) a nuestro directorio: la primera es presionando enter y llenando los campos manualmente. nos preguntará el nombre del BBS, el tipo de conexión (Rlogin, telnet, SSH, etc) y la dirección del BBS en sí. la segunda manera es más sencilla: solo hay que presionar CTRL+D, y se abrirá un diálogo en el que tenemos que escribir la dirección del BBS, y SyncTERM se encarga del resto. (se puede pegar texto).

existen distintas páginas en internet con listados de BBS(es) activos, yo recomiendo telnet BBS guide. para explicar el proceso de registro me conectaré a dock sud, un BBS argentino con un formulario de registro bastante estándar. si te vas a conectar a dock sud al igual que yo, esto es lo primero que deberías ver:

3) registrándose en un BBS tradicional
para poder usar un BBS es necesario registrarse. algunos BBS(es) tienen procesos diferentes para registrarse, pero en la gran mayoría suelen ser como el que describiré ahora. algunos BBS(es) te piden datos bastante personales como la ciudad en la que vives y tu nombre "real" (recuerda que este protocolo es de los años '80), pero en la actualidad a los sysops no les importa mucho que introduzcas datos ficticios. de todos modos nunca está de más practicar OPSEC. teniendo esto en mente, lo que vamos a hacer ahora para registrarnos es escribir "New", y comenzará el proceso de registro. en la mayoría de los casos debería ser así:

a las preguntas técnicas como el tamaño de nuestro monitor podemos responder que sí sin más, ya que la mayoría de los BBS(es) funcionan con SyncTERM sin problemas. cuando te registras en un BBS se crea una dirección de correo electrónico (distinta del correo que escribiste) para comunicarse dentro de este. podemos definir si es que queremos que nos lleguen estos mensajes del BBS al correo electrónico que introdujimos, yo en mi caso puse que no.

ya habiendo respondido el formulario, algunos BBS(es) te piden que redactes un correo explicando dónde encontraste este lugar y por qué te quieres unir. en este caso me llegó un correo automático de bienvenida que se ve de esta forma:

para guardar el mensaje y enviarlo tenemos que presionar CTRL-K y CTRL-Z.

4) navegando en un BBS
ya estamos registrados en dock sud!! después de terminar el proceso de registro verás arte ANSI como este, algo muy común por estos lados.

no quiero llenar esta entrada de imágenes así que saltaré algunos, pero lo que debes saber es que se avanza presionando enter. la "página principal" de un BBS incluye atajos para distintas secciones, en este caso se ve así:

para navegar en cada sección tenemos que presionar la letra que está dentro de los corchetes. voy a explicar brevemente cómo funcionan la sección de mensajes y la de descargas, el resto las puedes explorar por cuenta propia.

4.1) leyendo y escribiendo mensajes
para ir a la sección de mensajes presionamos F.

para saltar a un área de mensajes presionamos J, y esto es lo que veremos:

estas son redes de mensajes. las redes de mensajes varían según el BBS; existen las redes locales que funcionan dentro del BBS, y redes que están presentes en varios BBS(es). las más populares son DOVE-Net y Fidonet. para seleccionar Fidonet España nos movemos con las teclas direccionales hacia abajo y presionamos enter. cada red se divide en sub grupos, los cuales se dividen en mensajes:

para escribir un mensaje tenemos que volver al menú principal (cinco fotos más arriba) y presionar P.

4.2) descargando archivos
la estructura para descargar archivos es la misma: tenemos que volver al menú principal del BBS presionando Q y presionar L para ir a la librería de archivos. los archivos se dividen en grupos, los cuales dentro tienen subgrupos con archivos. iré a la sección de zines, y descargaré un archivo llamado "el culto de la larva".

aquí tenemos que presionar Z para que el archivo se descargue con ZModem, no me preguntes por qué porque en verdad no tengo idea. si es que decimos que sí a "Hang up after transfer?" el BBS nos desconectará una vez que haya terminado la descarga. la velocidad de descarga (y de navegación del BBS en general) depende mucho de qué tan lejos estemos de este, como yo soy de chile y este es un BBS argentino no debería demorarse nada. una vez descargado, podemos ver el archivo en el directorio que definimos al inicio.

5) desconectándose del BBS
tenemos dos maneras de desconectarnos: la primera es a través de SyncTERM, presionando ALT+Z. se abrirá el siguiente menú:

es importante mencionar que esto nos desconecta de forma forzosa con el BBS, lo cual puede provocar problemas en el servidor. para no hacer enojar al sysop, lo mejor es desconectarnos de la segunda manera: en este caso es volviendo al menú principal y presionando X.

6) conclusión
eso es todo por ahora. en este tutorial cubrí solo los aspectos más básicos y que son estándar en la mayoría de los BBS(es), pero cada sysop pone sus reglas y secciones distintas. es por esto mismo que insto a que busques alguna dirección de BBS y descubras otras secciones por tu cuenta, navegar en un BBS te da un sentido de descubrimiento un poco difícil de describir.

espero que hayas aprendido algo nuevo con este tutorial, si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de SyncTERM o cualquier otra cosa puedes mandarme un correo y responderé lo antes posible. prometo que las próximas entradas no tendrán tantas imágenes como esta, se supone que esto es un bLoG mInImALisTa después de todo.

inicio