sobre el RSS


#005 - 20/10/10

después de ver este video de luke smith sobre el RSS (Really Simple Syndication) quise echarle un vistazo. llevo un par de días usando liferea, y la verdad es que me ha gustado mucho. es una solución a un problema que no sabía que tenía: ahora en vez de revisar uno por uno los blogs de música y sitios de noticias que frecuento puedo centralizar sus actualizaciones en un solo lugar. para mi sorpresa varios de los sitios que frecuento ofrecen RSS (algunos lo tienen más oculto que otros por ser una tecnología "en desuso"), pero para los que no tienen se puede usar rss-bridge.

por supuesto que el siguiente paso era integrar RSS en mi página, así que seguí esta guía y en poco tiempo logré que mi sitio tuviese un RSS propio. el proceso no fue para nada engorroso, quizás la única desventaja es que debo actualizar el archivo yo mismo ya que neocities no brinda RSS por defecto como wordpress o tumblr. de seguro hay alguna manera de automatizarlo pero en verdad no lo veo necesario por ahora. si es que mi feed tiene algún problema, por favor mándame un correo y trataré de solucionarlo.

entonces, me complace anunciar lo siguiente: para enterarte sobre nuevas entradas en mi blog, copia este enlace en tu lector de RSS de preferencia. también pondré un ícono en alguna parte de mi página que redirija al mismo enlace.

el tag "TTL" (Time To Live) indica cada cuántos minutos debe ser actualizado el feed, ya que no actualizo mi blog con tanta frecuencia lo ajusté a 21.600 minutos o 15 días. el tag "pubDate" requiere que las fechas de cada item estén en RFC 2822 lo cual incluye también la hora, y como no guardo la hora en que publico cada entrada haremos como que todas son publicadas a las 9:00 AM. aunque en verdad suele ser alrededor de las 3 de la madrugada.