sobre la infobahn, cadáveres y botellas de catarsis


#004 - 11/10/2020

quiero compartir algo que me acaba de ocurrir.
es sábado, y como cualquier otro día estoy buscando algún álbum para escuchar. mi principal método para encontrar música es a través de RYM y discogs, buscando en catálogos de sellos discográficos y viendo listas.

estando en eso me encontré este disco, un split grindcore de dos bandas brasileñas. no podía encontrarlo en ningún lado, pero por suerte un canal llamado Dissolved Girl lo había subido completo a youtube. vi que el canal tiene otros videos de discos interesantes, así que una vez terminado el primero presioné uno cualquiera. terminé escuchando un disco llamado トモダチ de un tal pntsu, que hasta donde puedo ver solo está disponible en este canal. la descripción del video dice así:

Self-released by the Norwegian vaporwave artist Pnstu[sic] on his label "Noonesu" in 2017! This rip comes from the handmade cd copies he sold on his now defunct Bandcamp, I believe they were an edition of 10 copies?

como bien dice la descripción, lamentablemente Noonesu ya no existe. busqué el bandcamp del sello, redirige a una página llamada badlovesick que pareciera no tener ni la mitad de las cosas que solía tener. no hay mención alguna de pntsu, pero sí hay de otros tres artistas: asukrai, lari, y bbcorpses. ¿qué era lo que estaba buscando al principio? ya ni me acuerdo.

todo pareciera indicar que asukrai y lari son la misma persona que creó Noonesu, pero como hay hoyos en la narrativa no puedo estar 100% seguro. el bandcamp de lari nos lleva a otro canal de youtube llamado ipyi en el que hay discos de Noonesu eliminados del bandcamp, lo que me hace pensar que esta persona era dueña de aquel sello o al menos tenía un rol estrecho con este. vi que apenas ayer subió un video, así que decidí dejarle un comentario preguntándole sobre todo este enredo:

conversación

pareciera que no quiere referirse mucho al tema, así que decidí dejar el tema hasta ahí con la invitación a que me hable si es que alguna vez quiere hacerlo.

tenemos entonces a tres (o puede que dos) artistas nuevos encontrados por casualidad: asukrai, lari y bbcorpses. busqué a bbcorpses en RYM y vi que el segundo resultado era un grupo llamado Corpses. lo presioné para ver qué era, y terminé leyendo en este blog que se trataba de una banda grindcore de singapur que solo lanzó un demo en 1991. como vi que no estaba en youtube, descargué el álbum y lo subí a mi canal aquí. y ahí es donde termina mi pequeño viaje. empecé buscando un álbum concreto, y terminé encontrando un canal de youtube, un sello difunto, tres (o puede que dos) artistas nuevos, y una banda de singapur que no podría haber encontrado de otra manera.

la pequeña conversación que tuve con ipyi me hizo pensar en cómo los creadores de contenido ocupan internet como medio de difusión. cuando no tienes (o crees no tener) audiencia el acto de crear algo pierde un poco el sentido y pasa a ser algo futil: pensar en que nadie lo va a ver puede parecer poco alentador, pero en verdad es todo lo contrario. estadísticamente, las posibilidades de que alguien encuentre con lo que hagas son muy bajas, pero como demostré aquí no son nulas. por supuesto que hacer algo con la idea de que nadie lo va a ver es liberador en un sentido artístico, pero si comienzas a borrar cosas de forma indiscriminada como Noonesu acabas cortando ese hilo conductor y haces que sea más difícil atraer a más personas en el futuro. mientras escribo esto escucho Pressure Point, actualmente el único álbum en la cuenta de lari. puede que antes haya habido otros, pero no tengo cómo saber. ahora Noonesu es una historia incompleta de alguien que no vio el daño en borrar sus álbumes, y ahora no hay forma de recuperarlos.

eso es todo. la moraleja aquí es: si es que haces contenido de cualquier tipo y lo subes a internet piensa bien antes de borrarlo, alguien en algún momento querrá verlo.

arriba